Este es el quinto reporte mensual en el cual analizo los resultados obtenidos en la campaña de hashtags #FightForWonho, la cual inició el 1 de noviembre de 2019 y continúa hasta la fecha. En este artículo expondré las estadísticas obtenidas durante el mes de marzo.
En la entrada anterior expliqué los cambios que realicé en comparación con los reportes de meses anteriores, como por qué ya no publico la cantidad aproximada de tweets totales. Si te interesa conocer un poco más sobre mi metodología, te invito a revisar ese reporte.
Los hashtags los recopilo desde las cuentas de Twitter de Monbebe Entertainment y MX7 Protection Squad, y para obtener los datos utilizo el sitio GetDayTrends. Si quisieran ahondar más en el tema, les recomiendo el hilo de Twitter de @merebyeoltameni en el cual ella ha registrado todos los hashtags junto con sus respectivas imágenes de promoción y capturas de pantalla de las tendencias.
Además de la estrategia de los 4 hashtags diarios (2 en inglés y 2 en coreano), en este reporte también desglosaré los datos obtenidos con los hashtags con los cuales se celebró que Wonho fuera liberado de los cargos contra él, el regreso de Joohoney a Monsta X y las 100 millones de reproducciones en el video musical de ‘Hero’.
Hashtags y países participantes
Desde el 1 al 31 de marzo:
Total de hashtags publicados: 129 (No tomé en cuenta los hashtags que se usaron para celebrar el regreso de Joohoney. Esos los consideré aparte y hablaré de ellos más adelante en este artículo.)
Total de tendencias mundiales: 21
Hashtags que alcanzaron las posiciones más altas en el ranking de tendencias mundiales:
- #WonhoIsAlmostHome: 1°
- #OneStepCloserToWonho: 3°
- #디스패치_사과해 (Discúlpate, Dispatch): 3°
Hashtags que fueron tendencia nacional en la mayor cantidad de países:
- #WonhoIsAlmostHome: 46
- #WONHOISFREE: 30
- #OneStepCloserToWonho: 29
Número de países que registraron hashtags en sus tendencias nacionales: 47
Los 10 países con la mayor cantidad de tendencias nacionales:
1. Brasil: 82
2. México: 82
3. Turquía: 61
4. Estados Unidos: 60
5. Malasia: 56
6. Argentina: 43
7. Filipinas: 39
8. Alemania: 31
9. Francia: 31
10. Singapur: 29
Hashtag en tendencia mundial con la mayor cantidad de tweets (aproximados): #WonhoIsAlmostHome con 757,500 tweets
Wonho fue liberado de los cargos en su contra
El 13 de marzo (14 de marzo en Corea del Sur) se dio la noticia de que Wonho había sido liberado de los cargos de drogas. Tras una investigación de 5 meses, la policía no encontró ninguna prueba en su contra, con lo cual se comprobó su inocencia.
En celebración de esa noticia se utilizaron 6 hashtags diferentes:
- #WonhoIsAlmostHome
- #OneStepCloserToWonho
- #디스패치_사과해 (Discúlpate, Dispatch)
- #WONHOISFREE
- #WonhoIsCleared
- #WonhoIsClearParty
Los primeros 3 fueron los más exitosos, al convertirse en tendencia mundial en las posiciones 1°, 3° y 3° respectivamente. #WonhoIsAlmostHome tuvo un total aproximado de 348,800 tweets durante en el tiempo que fue tendencia mundial. #OneStepCloserToWonho tuvo un aproximado de 162,600 tweets y #디스패치_사과해, 37,400 tweets. Ambos durante el momento que fueron tendencia mundial.
Un dato divertido que no pude dejar de lado sucedió el día 23 de marzo, cuando se descubrió que la tienda en línea de TwoTuckGom reabasteció algunos productos de Bebegom. Ese día el hashtag #MEBAÑOPORWONHO se volvió tendencia en México y Argentina, ya que los fans latinos aseguraban que esa era una señal de que Wonho regresaría a Monsta X ese mismo día, por lo que decidieron bañarse y vestirse para recibirlo. Incluso varios usuarios compartieron fotos de cómo se maquillaban y se ponían vestido, aunque era de madrugada en Latinoamérica.
100M de reproducciones en ‘Hero’
Cuando al fin el video musical de ‘Hero’ llegó a las 100 millones de reproducciones (convirtiéndose en el MV más visto de Monsta X), #Hero100MForMX7 fue tendencia nacional en 26 países y alcanzó la 3° posición en el ranking de tendencias mundiales. Tuvo una cantidad aproximada de 91,800 tweets durante el periodo de tiempo que fue tendencia mundial.
Sobre Joopocalypse
El 25 de marzo se llevó a cabo la dinámica Joopocalypse, en la cual se invitó a los usuarios a utilizar la misma foto de perfil de Joohoney para celebrar su regreso a Monsta X. #JOOPOCALYPSE fue tendencia nacional en 24 países y alcanzó la 2° posición en el ranking de tendencias mundiales. Tuvo una cantidad aproximada de 102,300 tweets.
Datos adicionales
* Se consiguió al menos una tendencia mundial todos los días desde el 1 de noviembre hasta el 13 de enero. Esto quiere decir que se lograron 74 días consecutivos de tendencias mundiales (la posición más baja que Twitter considera para una tendencia mundial es 50).
Comparación con los meses anteriores
Cantidad de hashtags:
- Noviembre: 121
- Diciembre: 122
- Enero: 120
- Febrero: 101
- Marzo: 129
- Total de los 4 meses juntos: 593
Total de países que registraron hashtags en sus tendencias nacionales:
- Noviembre: 58
- Diciembre: 30
- Enero: 38
- Febrero: 52
- Marzo: 47
Hashtags que fueron tendencia nacional en la mayor cantidad de países:
- Noviembre: #FightForWonho con 57
- Diciembre: #StickWithMX7 y #YoListenStarship, ambos con 19
- Enero: #MonbebeAreStillHere con 36
- Febrero: #HBDToWonho con 50
- Marzo: #WonhoIsAlmostHome con 46
Posición más alta conseguida en el ranking de tendencias mundiales:
- Noviembre: #FightForWonho (y otros 13 hashtags) en 1° lugar
- Diciembre: #TogetherForWonho en 3° lugar
- Enero: #MonbebeAreStillHere en 1°
- Febrero: #HBDToWonho en 1°
- Marzo: #WonhoIsAlmostHome en 1°
Para terminar, te comparto una tabla con los 58 países que han participado en este proyecto y la cantidad que tendencias nacionales que han registrado desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo.
_____
Te pido que si retomas estos datos, le des crédito a Lilian Pérez y a Monsta X México. Si deseas compartirlos con Starship Entertainment o Epic Records en sus redes sociales o vía correo electrónico, te invito a hacerlo. Así como compartirlo en el Fancafe de Monsta X.
Esta investigación se actualiza cada mes en una nueva entrada de blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario