miércoles, 8 de abril de 2020

#FightForWonho: hashtags, países y estadísticas (marzo)


Este es el quinto reporte mensual en el cual analizo los resultados obtenidos en la campaña de hashtags #FightForWonho, la cual inició el 1 de noviembre de 2019 y continúa hasta la fecha. En este artículo expondré las estadísticas obtenidas durante el mes de marzo.
En la entrada anterior expliqué los cambios que realicé en comparación con los reportes de meses anteriores, como por qué ya no publico la cantidad aproximada de tweets totales. Si te interesa conocer un poco más sobre mi metodología, te invito a revisar ese reporte.
Los hashtags los recopilo desde las cuentas de Twitter de Monbebe Entertainment y MX7 Protection Squad, y para obtener los datos utilizo el sitio GetDayTrends. Si quisieran ahondar más en el tema, les recomiendo el hilo de Twitter de @merebyeoltameni en el cual ella ha registrado todos los hashtags junto con sus respectivas imágenes de promoción y capturas de pantalla de las tendencias.
Además de la estrategia de los 4 hashtags diarios (2 en inglés y 2 en coreano), en este reporte también desglosaré los datos obtenidos con los hashtags con los cuales se celebró que Wonho fuera liberado de los cargos contra él, el regreso de Joohoney a Monsta X y las 100 millones de reproducciones en el video musical de ‘Hero’.

Hashtags y países participantes


Desde el 1 al 31 de marzo:
Total de hashtags publicados: 129 (No tomé en cuenta los hashtags que se usaron para celebrar el regreso de Joohoney. Esos los consideré aparte y hablaré de ellos más adelante en este artículo.)
Total de tendencias mundiales: 21
Hashtags que alcanzaron las posiciones más altas en el ranking de tendencias mundiales:
  • #WonhoIsAlmostHome: 1°
  • #OneStepCloserToWonho: 3°
  • #디스패치_사과해 (Discúlpate, Dispatch): 3°

Hashtags que fueron tendencia nacional en la mayor cantidad de países:
  • #WonhoIsAlmostHome: 46
  • #WONHOISFREE: 30
  • #OneStepCloserToWonho: 29

Número de países que registraron hashtags en sus tendencias nacionales: 47
Los 10 países con la mayor cantidad de tendencias nacionales:
1. Brasil: 82
2. México: 82
3. Turquía: 61
4. Estados Unidos: 60
5. Malasia: 56
6. Argentina: 43
7. Filipinas: 39
8. Alemania: 31
9. Francia: 31
10. Singapur: 29
Hashtag en tendencia mundial con la mayor cantidad de tweets (aproximados): #WonhoIsAlmostHome con 757,500 tweets

Wonho fue liberado de los cargos en su contra
El 13 de marzo (14 de marzo en Corea del Sur) se dio la noticia de que Wonho había sido liberado de los cargos de drogas. Tras una investigación de 5 meses, la policía no encontró ninguna prueba en su contra, con lo cual se comprobó su inocencia.
En celebración de esa noticia se utilizaron 6 hashtags diferentes:
  • #WonhoIsAlmostHome
  • #OneStepCloserToWonho
  • #디스패치_사과해 (Discúlpate, Dispatch)
  • #WONHOISFREE
  • #WonhoIsCleared
  • #WonhoIsClearParty


Los primeros 3 fueron los más exitosos, al convertirse en tendencia mundial en las posiciones 1°, 3° y 3° respectivamente. #WonhoIsAlmostHome tuvo un total aproximado de 348,800 tweets durante en el tiempo que fue tendencia mundial. #OneStepCloserToWonho tuvo un aproximado de 162,600 tweets y #디스패치_사과해, 37,400 tweets. Ambos durante el momento que fueron tendencia mundial.
Un dato divertido que no pude dejar de lado sucedió el día 23 de marzo, cuando se descubrió que la tienda en línea de TwoTuckGom reabasteció algunos productos de Bebegom. Ese día el hashtag #MEBAÑOPORWONHO se volvió tendencia en México y Argentina, ya que los fans latinos aseguraban que esa era una señal de que Wonho regresaría a Monsta X ese mismo día, por lo que decidieron bañarse y vestirse para recibirlo. Incluso varios usuarios compartieron fotos de cómo se maquillaban y se ponían vestido, aunque era de madrugada en Latinoamérica.

100M de reproducciones en ‘Hero’
Cuando al fin el video musical de ‘Hero’ llegó a las 100 millones de reproducciones (convirtiéndose en el MV más visto de Monsta X), #Hero100MForMX7 fue tendencia nacional en 26 países y alcanzó la 3° posición en el ranking de tendencias mundiales. Tuvo una cantidad aproximada de 91,800 tweets durante el periodo de tiempo que fue tendencia mundial.

Sobre Joopocalypse
El 25 de marzo se llevó a cabo la dinámica Joopocalypse, en la cual se invitó a los usuarios a utilizar la misma foto de perfil de Joohoney para celebrar su regreso a Monsta X. #JOOPOCALYPSE fue tendencia nacional en 24 países y alcanzó la 2° posición en el ranking de tendencias mundiales. Tuvo una cantidad aproximada de 102,300 tweets.

Datos adicionales
* Se consiguió al menos una tendencia mundial todos los días desde el 1 de noviembre hasta el 13 de enero. Esto quiere decir que se lograron 74 días consecutivos de tendencias mundiales (la posición más baja que Twitter considera para una tendencia mundial es 50).

Comparación con los meses anteriores
Cantidad de hashtags:
  • Noviembre: 121
  • Diciembre: 122
  • Enero: 120
  • Febrero: 101
  • Marzo: 129
  • Total de los 4 meses juntos: 593

Total de países que registraron hashtags en sus tendencias nacionales:
  • Noviembre: 58
  • Diciembre: 30
  • Enero: 38
  • Febrero: 52
  • Marzo: 47

Hashtags que fueron tendencia nacional en la mayor cantidad de países:
  • Noviembre: #FightForWonho con 57
  • Diciembre: #StickWithMX7 y #YoListenStarship, ambos con 19
  • Enero: #MonbebeAreStillHere con 36
  • Febrero: #HBDToWonho con 50
  • Marzo: #WonhoIsAlmostHome con 46

Posición más alta conseguida en el ranking de tendencias mundiales:
  • Noviembre: #FightForWonho (y otros 13 hashtags) en 1° lugar
  • Diciembre: #TogetherForWonho en 3° lugar
  • Enero: #MonbebeAreStillHere en 1°
  • Febrero: #HBDToWonho en 1°
  • Marzo: #WonhoIsAlmostHome en 1°


Para terminar, te comparto una tabla con los 58 países que han participado en este proyecto y la cantidad que tendencias nacionales que han registrado desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo.
_____
Te pido que si retomas estos datos, le des crédito a Lilian Pérez y a Monsta X México. Si deseas compartirlos con Starship Entertainment o Epic Records en sus redes sociales o vía correo electrónico, te invito a hacerlo. Así como compartirlo en el Fancafe de Monsta X.

Esta investigación se actualiza cada mes en una nueva entrada de blog.
PAÍSES
TOTAL DE TENDENCIAS NACIONALES
1. Brasil
456
2. México
419
3. Malasia
386
4. Turquía
384
5. Estados Unidos
354
6. Argentina
345
7. Filipinas
329
8. Indonesia
320
9. Puerto Rico
227
10. Alemania
223
11. Francia
223
12. Singapur
190
13. Tailandia
189
14. Rusia
184
15. España
175
16. Chile
164
17. Bielorrusia
148
18. Japón
125
19. Australia
120
20. Canadá
119
21. Bélgica
116
22. Italia
108
23. Reino Unido
103
24. Arabia Saudita
95
25. Polonia
90
26. India
89
27. Perú
86
28. Colombia
69
29. Ucrania
63
30. Corea
59
31. Venezuela
58
32. Países Bajos
55
33. Suecia
47
34. Ecuador
44
35. Egipto
43
36. Vietnam
40
37. Emiratos Árabes Unidos
37
38. Portugal
37
39. Argelia
30
40. Dinamarca
29
41. Pakistán
29
42. Nueva Zelanda
25
43. Grecia
24
44. Baréin
21
45. Suiza
21
46. Noruega
17
47. Austria
16
48. Panamá
16
49. Guatemala
14
50. Israel
13
51. Sudáfrica
10
52. Jordania
7
53. Kuwait
7
54. Letonia
5
55. República Dominicana
5
56. Irlanda
3
57. Líbano
3
58. Catar
2

No hay comentarios:

Publicar un comentario