Este es el cuarto reporte en el cual expongo las estadísticas y resultados obtenidos en la campaña de hashtags #FightForWonho, la cual comenzó el 1ro de noviembre y continúa hasta la fecha. En este artículo se analizarán los números obtenidos durante el mes de febrero.
Este reporte será diferente a los anteriores por un par razones. Primero, se ha vuelto un poco tedioso escribirlo con el mismo formato durante estos cuatro meses, por lo cual decidí simplificarlo para que me tomara menos tiempo redactarlo y creo que también ayudará a encontrar más rápido los datos específicos que desees saber.
También tomé la decisión de dejar de contar la cantidad de tweets de cada hashtag. Como mencioné en los reportes anteriores, esa información nunca fue 100% exacta. Get Day Trends (el sitio que utilizo para las estadísticas) sólo reporta la cantidad aproximada de tweets en aquellos hashtags que se convirtieron en tendencia mundial y que registraron más de 10,000 tweets.
Además de que eso imposibilita saber cuántos tweets tuvieron los hashtags que sólo fueron tendencia en algunos países (o incluso en ninguno), este mes descubrí que el número de tweets que expone el sitio sólo aplica para el instante exacto en el cual el hashtag fue tendencia mundial. Es decir, no toma en cuenta los tweets antes y después de adquirir ese estatus.
Lo que me resultó extraño es que encontré casos en los cuales, por ejemplo, un hashtag tenía 25,000 tweets en tendencia mundial, pero cuando fue tendencia en México tuvo 30,000. Descubrir todos esos detalles, junto con el hecho de que cada vez se consiguen menos tendencias mundiales en las cuales basar mi trabajo, me hizo reconocer que el dato que puedo ofrecer de cuántos tweets se generaron este mes estaría demasiado alejado de la realidad. Aún así, sigo recopilando la cantidad de tweets en las tendencias mundiales y compartiré algunas cifras sólo cuando en verdad tenga certeza de que son útiles (como en los casos de #WONPOCALYPSE y #HBDToWonho).
Por último, quiero actualizar que para recopilar los hashtags diarios reviso las cuentas de Twitter de Monbebe Entertainment y MX7 Protection Squad. Si quisieran ahondar más en el tema, les recomiendo el hilo de Twitter de @merebyeoltameni en el cual ella ha registrado todos los hashtags junto con sus respectivas imágenes de promoción y capturas de pantalla de las tendencias. Ella también me compartió el dato de que, hasta la fecha, se han repetido sólo 6 hashtags.
Hashtags y países participantes
Desde el 1 al 29 de febrero:
Total de hashtags publicados: 101 (No tomé en cuenta los hashtags que se usaron por el lanzamiento de 'All About Luv'. Esos los consideré aparte y hablaré de ellos más adelante.)
Total de tendencias mundiales: 25
Hashtags que alcanzaron las posiciones más altas en el ranking de tendencias mundiales:
- #HBDToWONHO: 1°
- #WONPOCALYPSE: 2°
- #HopeToSeeYouWonDay: 2°
Hashtags que fueron tendencia nacional en la mayor cantidad de países:
- #HBDToWONHO: 50
- #HopeToSeeYouWonDay: 42
- #WONPOCALYPSE: 38
Número de países que registraron hashtags en sus tendencias nacionales: 52
Los 10 países con la mayor cantidad de tendencias nacionales:
1. Brasil: 69
2. México: 56
3. Turquía: 56
4. Estados Unidos: 52
5. Argentina: 38
6. Malasia: 32
7: Alemania: 30
8. Filipinas: 27
9. Puerto Rico: 27
11. Indonesia: 23
Hashtag en tendencia mundial con la mayor cantidad de tweets (aproximados): #HBDToWonho con 757,500 tweets.
Acerca de Wonpocalypse, 100 días de lucha y el cumpleaños de Wonho
El 1 de febrero se llevó a cabo una dinámica llamada Wonpocalypse, en la cual se invitó a las personas a ponerse la misma foto de Wonho como imagen de perfil (la última selfie que él compartió en Twitter) y a cambiarse el nombre de usuario a "Monsta X Wonho".
El proyecto fue un éxito y ojalá hubiera alguna manera de saber cuántas personas participaron en él. De cualquier manera el hashtag #WONPOCALYPSE se volvió tendencia mundial alcanzando la posición #2 en el ranking global, fue tendencia nacional en 38 países y tan sólo en el periodo de tiempo que fue tendencia mundial consiguió un aproximado de 401,300 tweets.
El 7 de febrero se cumplieron 100 días de lucha por Wonho. El hashtag #100DaysFightingForWonho alcanzó la posición 5 en el ranking de tendencias mundiales y fue tendencia nacional en 31 países.
En febrero también se celebró el cumpleaños de Wonho, recordando que el 1 de marzo llega antes en Corea mientras que en la otra mitad del mundo aún era 29 de febrero. En febrero se publicaron 6 hashtags para celebrarlo. 4 de ellos se volvieron tendencia mundial. El más exitoso fue #HBDToWonho, el cual fue tendencia mundial en la posición #1, fue tendencia nacional en 50 países y en el periodo de tiempo que fue tendencia mundial consiguió un aproximado de 757,500 tweets.
Campaña por el lanzamiento de 'All About Luv'
El 14 de febrero fue el lanzamiento del disco en inglés 'All About Luv' y durante 4 días los 4 hashtags diarios se utilizaron para apoyar a los siete miembros de Monsta X que participaron en el disco. El hashtag #AllAboutLuv fue tendencia en 37 países.
En total se publicaron 16 hashtags relacionados a 'A.A.L.' Aunque no los consideré en la suma total de hashtags de febrero al no estar directamente relacionados al movimiento #FightForWonho, sí guardé sus estadísticas porque también son un ejemplo del apoyo de Monbebe al trabajo de Monsta X.
Total de tendencias mundiales: 3
Hashtag que alcanzó las posición más alta en el ranking de tendencias mundiales: #AllAboutLuvForWonho en la posición 28.
Hashtag que fue tendencia nacional en la mayor cantidad de países: #AllAboutLuvForWonho en 19 países.
Otras tendencias que no fueron hashtags
En febrero también se presentaron otras tendencias espontáneas independientes a los hashtags, pero relevantes en la lucha.
- Cuando se comprobó que sí se conservó la voz de Wonho en 'A.A.L', en Corea comenzó a usarse la frase "원호 목소리" (la voz de Wonho). Esa frase se volvió tendencia mundial y también lo fue en Corea del Sur. La posición más alta que logró en el ranking mundial de tendencias fue la 18.
- Cuando Starship Entertainment liberó el medley de 'A.A.L', rápidamente los fans notaron que el nombre real de Wonho sí estaba presente en los créditos de algunas canciones. Así fue como "HOSEOK LEE" se volvió tendencia mundial, alcanzando la posición #7 dentro del ranking. Fue tendencia nacional en 17 países.
- En una transmisión en vivo en la cual Shownu leyó varios comentarios de los fans, él leyó uno que decía: "I miss Honey and Bunny". "HONEY AND BUNNY" se volvió tendencia mundial y llegó a la posición #7 del ranking mundial. Fue tendencia nacional en 16 países.
Datos adicionales
- Se consiguió al menos una tendencia mundial todos los días desde el 1 de noviembre hasta el 13 de enero. Esto quiere decir que se lograron 74 días consecutivos de tendencias mundiales (la posición más baja que Twitter considera para una tendencia mundial es 50).
- Desde noviembre a enero no apareció en las tendencias nacionales ningún país nuevo. En febrero Nigeria se sumó al listado al tener como tendencia #AllAboutLuv. Pero como no fue un hashtag directamente relacionado al movimiento #FightForWonho, no lo retomaré en la lista de los 58 países que han participado a la fecha. Además de que el hecho de que Nigeria no haya aparecido en ninguna tendencia nacional hasta ahora, me hace dudar de si ese hashtag pudo haber hecho referencia a otro evento diferente en el país.
Comparación con los meses anteriores
Cantidad de hashtags:
- Noviembre: 121
- Diciembre: 122
- Enero: 120
- Febrero: 101
- Total de los 4 meses juntos: 464
Total de países que registraron hashtags en sus tendencias nacionales:
- Noviembre: 58
- Diciembre: 30
- Enero: 38
- Febrero: 52
Hashtags que fueron tendencia nacional en la mayor cantidad de países:
- Noviembre: #FightForWonho con 57
- Diciembre: #StickWithMX7 y #YoListenStarship, ambos con 19
- Enero: #MonbebeAreStillHere con 36
- Febrero: #HBDToWonho con 50
Posición más alta conseguida en el ranking de tendencias mundiales:
- Noviembre: #FightForWonho (y otros 13 hashtags) en 1°
- Diciembre: #TogetherForWonho en 3° lugar
- Enero: #MonbebeAreStillHere en 1°
- Febrero: #HBDToWonho en 1°
Para terminar, te comparto una tabla con los 58 países que han participado en este proyecto y la cantidad que tendencias nacionales que han registrado desde el 1 de noviembre hasta el 29 de febrero.
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Te pido que si retomas estos datos, le des crédito a Lilian Pérez y a Monsta X México. Si deseas compartirlos con Starship Entertainment o Epic Records en sus redes sociales o vía correo electrónico, te invito a hacerlo. Así como compartirlo en el Fancafe de Monsta X.
Esta investigación se actualiza cada mes en una nueva entrada de blog.
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