sábado, 18 de abril de 2020

#FightForWonho: hashtags, países y estadísticas (FINAL)


Este es el sexto y último reporte estadístico sobre la campaña de hashtags #FightForWonho. El día 9 de abril de 2020 fue el último día de este proyecto, por lo que es momento de revisar los resultados finales y cómo fue el camino recorrido para traer a Wonho de vuelta.

¿Qué fue #FightForWonho?
El 31 de octubre de 2019 se anunció que Wonho dejaba Monsta X para no afectar al resto de los miembros del grupo al ser acusado (sin pruebas) de consumo de marihuana. A partir del 1 de noviembre diferentes grupos de Monbebe en todo el mundo organizaron una campaña de hashtags diarios para exigir que Wonho regresara a Monsta X y que Starship Entertainment lo defendiera tanto a él como al resto de sus artistas de la difamación y el cyberbulling.
La estrategia fue usar dos hashtags (uno en inglés y otro el coreano) cada 12 horas para llamar la atención de Starship Entertainment, de los medios y del público en general, ya que estos problemas son comunes dentro de la industria del kpop y atentan contra las vidas de los artistas.
El 13 de marzo de 2020 se publicó la noticia de que Wonho había sido liberado de todos los cargos tras 5 meses de investigación, en los cuales no se encontró ninguna prueba que lo incriminara.
El 9 de abril de 2020 se publicó la noticia de que Wonho regresaba al mundo de la música como solista tras firmar un contrato de exclusividad con Highline Entertainment, una subsidiaria de Starship Entretainment. Ese mismo día se abrieron sus cuentas oficiales de Instagram, Twitter y Fancafe. Se trató de un hecho insólito, ya que no es común que en el kpop se le dé tan pronto una segunda oportunidad a alguien que se desvió o pareció desviarse de los estrictos estándares de su cultura.
Wonho declaró en el comunicado de prensa oficial: "En verdad aprecio a los fans por darme esta oportunidad".


Metodología
El objetivo de esta investigación fue registrar la popularidad de Monsta X y Wonho en todo el mundo, para demostrar que son artistas valorados internacionalmente. Por un lado sería una prueba para que los artistas observaran que no perdieron el apoyo de sus fans a pesar de las dificultades. Y también para mostrar que Monbebe no estaba de acuerdo con la salida de Wonho del grupo, ni de que abandonara su carrera artística por culpa de acusaciones falsas.
Para este reporte, registré todos los hashtags diarios utilizados en Twitter desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 9 de abril de 2020, así como otros hashtags adicionales que se implementaron para proyectos especiales en apoyo a Wonho. Los hashtags los recopilé de las cuentas de Twitter de Monbebe Entertainment y MX7 Protection Squad (si te interesa ver información detallada de cada uno de ellos, te recomiendo revisar el hilo de Twitter de @merebyeoltameni).
Usé el sitio GetDayTrends para revisar cada uno de los hashtags y registrar cuántos de ellos fueron tendencia mundial, qué posición obtuvieron en el ranking de tendencias mundiales, en cuántos y cuáles países fueron tendencia y cuántos tweets consiguieron (esto SÓLO en los hashtags que fueron tendencia mundial y sólo durante el periodo de tiempo que lo fueron, ya que esa es la información que proporciona el sitio en cuestión).
Antes de compartir los resultados de la totalidad de la campaña, expondré de forma breve los números obtenidos durante el mes de abril.


Hashtags y países participantes en abril
Desde el 1 al 9 de abril:
Total de hashtags publicados: 38
Total de tendencias mundiales: 3
Hashtag que alcanzó la posición más alta en el ranking de tendencias mundiales: #WonhoIsBack (5°)
Hashtag que fue tendencia nacional en la mayor cantidad de países: #WonhoIsBack: 25
Número de países que registraron hashtags en sus tendencias nacionales: 27
Los 10 países con la mayor cantidad de tendencias nacionales:
1. Brasil: 20
2. México: 19
3. Estados Unidos: 13
4. Malasia: 11
5. Turquía: 10
6. Filipinas: 8
7. Bielorrusia: 5
8. Puerto Rico: 3
9. Francia: 3
10. Bélgica: 3
Hashtag en tendencia mundial con la mayor cantidad de tweets (aproximados): #WonhoIsBack con 58,000 tweets


El regreso de Wonho
El 9 de abril se publicaron 4 hashtags para celebrar el regreso de Wonho como solista:
  • #WonhoIsBack
  • #WonhoWeAreAlwaysHere
  • #원호야_몬베베는_늘_널_응원할거야 (Monbebe siempre te apoyará, Wonho)
  • #OurProducerWonho
El hashtag más exitoso fue #WonhoIsBack al alcanzar el 5° lugar en el ranking de tendencias mundiales, fue tendencia nacional en 25 países y tuvo un aproximado de 58,000 tweets durante en tiempo que fue tendencia mundial. Después le siguió en hashtag #원호야_몬베베는_늘_널_응원할거야, el cual alcanzó el lugar 35 en la lista de tendencias mundiales, fue tendencia nacional en 12 países y tuvo un total aproximado de 21,900 tweets mientras fue tendencia mundial.


Resultados de los 6 meses de lucha
Cantidad de hashtags:
  • Noviembre: 121
  • Diciembre: 122
  • Enero: 120
  • Febrero: 101
  • Marzo: 129
  • Abril: 38
  • Total de los 6 meses juntos: 631
 

Total de países que registraron hashtags en sus tendencias nacionales:
  • Noviembre: 58 (Como referencia, en el mundo existen 195 países; es decir, poco más de un cuarto [29.74%] de los países del mundo tuvieron al menos un hashtag en tendencia nacional durante este movimiento.)
  • Diciembre: 30
  • Enero: 38
  • Febrero: 52
  • Marzo: 47
  • Abril: 27
Hashtags que fueron tendencia nacional en la mayor cantidad de países:
  • Noviembre: #FightForWonho con 57
  • Diciembre: #StickWithMX7 y #YoListenStarship, ambos con 19
  • Enero: #MonbebeAreStillHere con 36
  • Febrero: #HBDToWonho con 50
  • Marzo: #WonhoIsAlmostHome con 46
  • Abril: #WonhoIsBack con 25

Posición más alta conseguida en el ranking de tendencias mundiales:
  • Noviembre: #FightForWonho (y otros 13 hashtags) en 1°
  • Diciembre: #TogetherForWonho en 3°
  • Enero: #MonbebeAreStillHere en 1°
  • Febrero: #HBDToWonho en 1°
  • Marzo: #WonhoIsAlmostHome en 1°
  • Abril: #WonhoIsBack en 5°



Datos importantes de #FightForWonho
  • El movimiento #FightForWonho tuvo una duración de 161 días.
  • Se consiguió al menos una tendencia mundial todos los días desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 13 de enero de 2020. Esto quiere decir que se lograron 74 días consecutivos de tendencias mundiales (la posición más baja que Twitter considera para una tendencia mundial es 50).
  • Monsta X entró por primera vez en la lista de ventas digitales de Billboard con ‘From Zero’. La canción consiguió la primera posición en el ranking gracias a un proyecto de compra masiva para apoyar el trabajo como escritor y compositor de Wonho.
  • Además de los hashtags, se realizaron muchos proyectos en todo el mundo para respaldar a Wonho y exigir su regreso. Al principio pensé en también llevar un registro de éstos, pero al poco tiempo reconocí que esa misión me superaba con creces. Varias personas se dedicaron a crear resúmenes de ellos y aquí adjunto algunos de esos tweets.
Para terminar, te comparto una tabla con los 58 países que participaron en este proyecto y la cantidad que tendencias nacionales que registraron desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 9 de abril de 2020. Al final de la tabla también incluiré un comentario personal sobre el valor general y personal que rescato de esta lucha, por si te interesa conocer mi opinión.
_____
Te pido que si retomas estos datos, le des crédito a Lilian Pérez y a Monsta X México. Si deseas compartirlos con Starship Entertainment, Epic Records o Highline Entertainment en sus redes sociales o vía correo electrónico, te invito a hacerlo. Antes también extendía la invitación a compartir esta información en el Fancafe de Monsta X, pero en esta ocasión considero que sería más correcto hacerlo en el de Wonho.

PAÍSES
TOTAL DE TENDENCIAS NACIONALES
1. Brasil
476
2. México
438
3. Malasia
397
4. Turquía
394
5. Estados Unidos
367
6. Argentina
347
7. Filipinas
337
8. Indonesia
322
9. Puerto Rico
230
10. Francia
226
11. Alemania
224
12. Singapur
191
13. Tailandia
190
14. Rusia
185
15. España
175
16. Chile
166
17. Bielorrusia
153
18. Japón
126
19. Canadá
121
20. Australia
120
21. Bélgica
119
22. Italia
108
23. Reino Unido
104
24. Arabia Saudita
96
25. Polonia
91
26. India
90
27. Perú
86
28. Colombia
69
29. Ucrania
64
30. Corea
60
31. Venezuela
58
32. Países Bajos
55
33. Suecia
47
34. Ecuador
45
35. Egipto
43
36. Vietnam
40
37. Emiratos Árabes Unidos
38
38. Portugal
37
39. Argelia
30
40. Dinamarca
29
41. Pakistán
29
42. Nueva Zelanda
25
43. Grecia
24
44. Baréin
21
45. Suiza
21
46. Noruega
17
47. Austria
16
48. Panamá
16
49. Guatemala
14
50. Israel
13
51. Sudáfrica
10
52. Jordania
7
53. Kuwait
7
54. Letonia
5
55. República Dominicana
5
56. Irlanda
3
57. Líbano
3
58. Catar
2

Nota de la autora
Aunque es evidente que yo me considero Monbebe (¿por qué otra razón hubiera estado dispuesta a pasar casi medio año trabajando en estas estadísticas?), traté de escribir los reportes de la forma más objetiva posible con la intención de quien los leyera pudiera sacar sus propias conclusiones.
Por supuesto que con el paso de los meses cada vez tuvimos menos tendencias mundiales, tendencias nacionales, puestos altos en los rankings y cantidad de tweets. Eso fue un poco deprimente de ver semana a semana, aunque estaba consciente de que ese descenso era lógico en un movimiento que se extendió durante tantos meses. Pero en verdad fue alentador ver esos picos en tendencias cuando un hashtag conectó más con los fans o cuando algo sucedía y volvían a conseguirse primeros lugares a pesar de tanto tiempo.
Tenlo por seguro: Wonho regresó a la industria musical GRACIAS A TI, gracias al apoyo de cada uno de sus fans en todo el mundo. Trabajar en estos datos fue cansado, mucho más de lo que imaginé cuando le propuse el proyecto al fanclub mexicano. Pero en ningún momento me arrepentí de hacerlo.
Esta experiencia, a pesar de la tristeza que me trajo al principio, me dio mucha esperanza. Me demostró que es posible que miles de personas que ni siquiera se conocen ni hablan el mismo idioma pueden organizarse para luchar por sus ideales. Fue una prueba increíble de que la gente “normal y no famosa” no es impotente. Por eso Wonho le agradeció esta segunda oportunidad a Monbebe.
Estoy consciente de que este movimiento no cambiará al mundo, no acabará con la guerras ni detendrá la crisis climática. Pero sí me renovó la fe en los esfuerzos colectivos, en que exigir justicia es algo que puede empezar pequeño y convertirse en algo grande. Y no dudo que Monbebe vaya a llevar esa actitud a otras partes de sus vidas. También espero, en serio espero que esto haya sido un primer paso en el camino a que la industria del kpop reconozca que los idols son tan humanos como cualquiera de nosotros.
Créanme, la perseverancia de Monbebe y la fortaleza de Wonho me inspiraron tanto que hasta me hice un tatuaje nuevo en su/nuestro honor. No quiero olvidar nunca que fui parte de la revolución Monbebe que le regresó su vida a alguien que fue acusado injustificadamente. 
Si estuviste aquí desde el 1 de noviembre de 2019, si te fuiste y regresaste, si usaste los hashtags, si participaste en otros proyectos, si donaste para comprar anuncios, si votaste, si hiciste stream, si le dejaste mensajes de apoyo a Monsta X y a Wonho en redes sociales, lo que sea que hayas hecho durante estos más de 5 meses… Gracias. Debes saber que lo hiciste excelente, sin importar qué tan poco o qué tan mucho crees que hiciste. Todos los esfuerzos sumaron y dieron resultado.
Sí, sé que nuestro principal objetivo era que Wonho regresara a Monsta X. Pero al considerar el contexto de la industria (tenemos el cruel ejemplo de BI de iKON), Wonho pudo haber desaparecido o le pudo haber tomado años convencer a la sociedad coreana de que merece una segunda oportunidad. Pero no, le tomó meses y volvió con un contrato en una agencia. Así que jamás pensaría que fallamos en nuestra misión.
Personalmente, yo respetaré cualquier decisión que tomen Shownu, Wonho, Minhyuk, Kihyun, Joohoney, Hyungwon y I.M, siempre y cuando sea una decisión propia. También los apoyaré como grupo y como solistas. Wonho fue una víctima de difamación y su salida del grupo fue injusta, pero no considero que Monsta X sin él valga menos ni que él tenga un valor menor como solista.
Atte. La Monbebe gótica ya-no-tan-joven.
(Ah, y si alguien se pregunta cuáles son mis credenciales o por qué me consideré los suficientemente apta para llevar a cabo esta investigación - de la cual estoy consciente que no es tan precisa como me hubiera gustado -, soy licenciada en Comunicación con especialización en periodismo escrito. Y también soy muy nerd.)


Archivo de reportes anteriores

2 comentarios:

  1. Gracias por todo esto, en serio, llevar una cantidad de datos tan enorme es admirable.
    Solo tengo una pregunta ¿Tienes una lista de los 631 hashtags? No los recuerdo todos y me gustaría recordarlos. De antemano gracias y gracias por amar a los chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Y por tu tiempo para revisar mi reporte. En serio aprecio mucho mucho tus palabras.

      Sí, aún tengo mis tablas con todos los hashtags, así que podría mandártelos por correo si quisieras. Sólo que probablemente me tomaría un rato en copiarlos porque son archivos algo pesados, jaja. Este hilo de Twitter también los tiene, y está lindo porque también adjuntó las imágenes en las que publicaron los hashtags, así que da todavía más nostalgia. https://twitter.com/merebyeoltameni/status/1193815220331921408?s=20

      Pero si todavía preferirías que te los mande aparte, me avisas.

      Eliminar