lunes, 2 de diciembre de 2013

Debajo de las rocas: Reactor y la propuesta alternativa

Holo. c: ¿Cómo están?

Esta vez les comparto otra ponencia que casi acabo de presentar igual en un coloquio en la universidad.
El plan original era investigar acerca de "lo alternativo" en la radio pues "tradicional" mexicana, pero mientras buscaba información, resultó que la única estación que entraba en mi objetivo era Reactor y terminé enfocando todo el trabajo en ella y pues... así. Jajaja.



Debajo de las rocas:
Reactor y la propuesta alternativa


Introducción

Durante los inicios de la radiodifusión en México, en la década de los 30’s,  XEW fue “la primera estación que desarrolló estrategias de publicidad para incidir en las costumbres y pautas de consumo cotidiano de la población, y la primera que entendió que para tener éxito económico la radio tiene que convertirse en un referente cotidiano para las personas, es decir, que la información, el entretenimiento y la compañía deben ser buscados por la gente en la radio.”[1] El establecimiento de la XEW podría considerarse como el punto de inicio de la radio comercial, aquella que transmite y fomenta la cultura popular.

Pero desde hace algunas décadas, los contenidos que se difunden en la radio cumplen con una de las características más distintivas de la era moderna: la especialización y la globalización. Las innovaciones tecnológicas en la radio le han permitido al público conocer propuestas musicales provenientes de todo el mundo. Lo cual ahora también repercute en el gigantesco repertorio de temas y artistas entre los cuales se puede escoger.

¿La radio comercial es suficiente todavía para complacer los oídos de quienes escuchan este medio en la capital del país? Reactor 105. 7 FM nos demuestra el lado oculto y poco explotado de la radio.

Desarrollo

            En el Distrito Federal se pueden sintonizar 29 estaciones en Frecuencia Modulada (FM)[2] y 34 en Amplitud Modulada (AM)[3].  

Según una encuesta realizada por el periódico Reforma en octubre del 2012[4], el número de capitalinos que escuchan radio es del 70% de la población. Dentro de este sector, se destaca que los jóvenes entre 18 y 35 años de edad tienen predilección por sintonizar Alfa Radio 91.3 FM (9.5%), la cual transmite música actual predominantemente en inglés. Mientras que la estación más sintonizada entre los mayores de 36 años es la Z 107.3 FM (7.4%), la cual representa al género grupero.

En el listado de las estaciones más escuchadas en el área capitalina – en el cual no figura ninguna estación de AM – los primeros cinco lugares en cuanto a audiencia los ocupan Alfa Radio, La Z, Stereo Joya (6.8%), Ke Buena (6.4%) y Universal (6.3%). Reactor se encuentra en el lugar número 13, con un 2.5% de oyentes.

Si Reactor no encabeza las listas de audiencias, entonces ¿a qué se ha debido su permanencia en el gusto del público?

Si bien algunas estaciones – sobre todo de corte universitario – también enfocan parte de su programación al lado independiente de la música, como lo es Ibero 90.9 FM, su porcentaje de audiencia es menor al de Reactor, al contar con 1.4%. Aunque debe aclararse que el ámbito alternativo de la música también incorpora los más diversos estilos y géneros, por lo cual el público target de cada una de estas dos estaciones no se encuentra compuesto por el mismo grupo social, por lo cual la propuesta será diferente.

Pero la trayectoria de Reactor y lo que representa en la radiodifusión mexicana va más allá de sólo un análisis de su rating. Para conocer su trascendencia se debe retomar un poco de su historia.

La estación de radio Reactor 105.7 FM inició transmisiones el 17 de noviembre de 2002. El proyecto de Reactor surgió tras la desaparición de las estaciones Órbita 105.7 FM y Radioactivo 98.5 FM, las cuales se distinguían por su programación dedicada al Rock. En ambos casos la desintegración de las estaciones se debió al término de sus concesiones.[5]

Cabe mencionar que Radioactivo fue la primera estación en México, e inclusive en toda América Latina, en transmitir radio en línea.[6] Lo cual representó un intento de mantenerse actualizado frente a las nuevas tecnologías incorporadas a la radio, así como de abrirse hacia un nuevo público potencial.

Tras la desaparición casi simultánea de dichas estaciones, Marcelo Lara – el gerente general de Radioactivo – entró en pláticas con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) para contemplar la posibilidad de establecer una nueva estación dedicada a la música Rock. Ese proyecto fue Reactor, el cual tomó la antigua frecuencia de Órbita.

Reactor dirige su programación hacia un público que va desde de los 18 a los 44 años, y calcula una proporción de género entre la audiencia compuesta por un 74% de hombres y un 28% de mujeres. Su lema es: “Todas las alternativas” y en su programación se pueden encontrar diversos géneros musicales, no sólo Rock y sus variaciones: Industrial, Goth, SKA, Dark, Reggae, Hip Hop, Heavy Metal, Funk, Electrónica, Soul, entre otros.[7]

La estación se define a sí misma:

Dedicada a los jóvenes y al rock, siempre se ha mantenido en los primeros lugares y ha sido punta de lanza en el escenario rockero independiente de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

“Su programación está basada en el rock en español y en inglés, mezcla diferentes estilos y subgéneros y presenta desde artistas consagrados hasta propuestas independientes. Se trata de un proyecto que continúa una tradición de atención a los jóvenes, establecida por el Instituto desde hace 25 años.

“La frecuencia se ha convertido en un referente de la industria musical y de la radio juvenil en México, receptora de todas las alternativas e impulsora de talentos del rock en español. Desde su creación está presente en las manifestaciones artísticas de los jóvenes y da cobertura a eventos culturales nacionales e internacionales como el Festival Vive Latino, el Festival Rock al Parque, Coachella, Loolapalooza, entre otros.”

“Yo creo que es tanta la importancia que tiene Reactor en México – o al menos en el área metropolitana, que es donde tiene a sus escuchas – que vemos en festivales, como el Vive Latino, que todas las propuestas que meten en el evento son bandas que salieron de Reactor. Que no las escuchas en otro lado que no sea esta estación”, comentó Marco Fabian Durón León, quien lleva siete años trabajando en Reactor como productor, programador y locutor en el programa Sangriento (dedicado al Heavy Metal).[8]

Fabian considera que Reactor nació ya con la suerte de tener una audiencia fiel, ya que inició como la fusión de dos estaciones que fueron en su tiempo de las más importantes en cuanto a música juvenil. Además de que varios de sus locutores, los cuales ya contaban con trascendencia dentro del medio, fueron los mismos que se podían encontrar en Radioactivo. Y no sólo eso, ya que la nueva estación pudo recibir tanto al antiguo público de Órbita, como al de Radioactivo. Que, aunque los contenidos de cada una de estas estaciones eran diferentes, la nueva propuesta de Reactor – que fusionó las dos anteriores – brindó una apertura de mercado.

Una característica que fue fundamental en ese proceso fue la constancia, ya que tanto los locutores como la programación se mantuvieron en la misma línea, bajo los mismos ideales. A su vez, las capacidades de evolución y adaptación a las nuevas alternativas musicales que surgieron con el transcurso natural del tiempo y con la fusión de ambas estaciones, permitieron mantener al radioescucha enganchado, intrigado por este nuevo proyecto.

Desde la invención de los dispositivos móviles como el walkman, las grabadoras, o los reproductores de audio para automóviles, la radio dejó de representar un momento de convivencia para toda la familia para convertirse en un acompañante mientras el que escucha se encuentra realizando alguna otra actividad. Esto también se refleja en la adopción del modelo California en la gran mayoría de las estaciones en FM. Este modelo es caracterizado por darle una prioridad indiscutible del tiempo a la transmisión de música, con breves participaciones de los locutores para presentarla y cortes comerciales.[9]

Relacionado a lo expuesto con anterioridad, Reactor también se caracteriza por ser una estación propositiva. Así es, también tiende a seguir lo marcado por el modelo California, pero la diferencia radica en que los temas musicales seleccionados son, en su mayoría, de artistas no tan consagrados. Lo cual, además de cumplir con la función de proporcionarle compañía a quien escucha, también le propone expandir su conocimiento musical, al contrario de la mayoría de las estaciones de FM, las cuales conllevan su carácter comercial y ofrecen canciones populares de artistas mundialmente reconocidos, las cuales ya se sabe de antemano serán del gusto del público. Es transitar por el camino seguro.

La perspectiva comercial en cuanto a anuncios también es otra en el caso de Reactor. Si bien la necesidad de vender espacio comercial es una actividad típica para la sobrevivencia de la mayoría de los medios, la cantidad de publicidad comercial en Reactor se mantiene al margen. La mayoría de sus cortes son anuncios del IMER o de la misma estación. Inclusive hay programas en los que en ningún momento se transmite un comercial diferente a estas dos vertientes.

Reactor cumple una de las necesidades de cada sociedad, la cual es contar con una “válvula de escape” mediante la cual los grupos minoritarios de una población cuentan con un espacio, con un medio que los represente. Lo cual logra mantener cierto equilibrio que la colectividad requiere para seguir funcionando.

Conclusión

En general, todos los contenidos y la propuesta de Reactor se caracterizan por ser diferentes en comparación con el resto de las estaciones de FM, y aún así ha logrado mantener a un público fiel que, si bien no representa a la mayoría de la población, ha sido suficiente para mantener viva a la estación y consagrarla como una de las importantes en la escena de la música alternativa. Reactor ha sido y sigue siendo una plataforma que les brinda una oportunidad a muchos músicos que probablemente no hubieran podido encontrar apoyo en otra estación.

Es importante reflexionar que el “bajo perfil” que mantiene Reactor frente al resto de las estaciones de radio es esencial para seguir manteniendo su etiqueta de estación alternativa. Ya que, de hacerse una estación popular, dejaría de ser alternativa y perdería toda la esencia que ha conservado en estos 11 años que se ha encontrado al aire. Además de perder la función social de “válvula de escape” que desarrolla.

Fluctuar entre lo comercial y lo desconocido es algo que requiere talento, puesto que no cualquiera reconoce cuándo es momento de empezar a transmitir algo, dejar de hacerlo o hacerlo en menor medida para no dejar de ser fieles a la ideología de la estación. Y todo lo anterior mientras se mantiene en el gusto de su público. El cual, se supone, no dejará de serle leal a menos que baje la calidad de su programación ya que, competencia como tal – considerando su público meta y su propuesta –, realmente no existe.





[1] Botello Hernández, José. «La consolidación de la radio. XEW, primeras cadenas. Características de la AM.» Estructura II - Teoría III. 15 de Agosto de 2011. http://josebotello12.files.wordpress.com/2010/08/tema-3-la-consolidacic3b3n-de-la-radio-xew-primeras-cadenas-caracterc3adsticas-de-la-am-primeros-programas2.pdf (último acceso: 5 de Noviembre de 2013).

[2] «Emisoras de Radio en el D.F. (Frecuencia Modulada).» enmedios.com. 2000. http://enmedios.com/radio/emisoras_df_fm.htm (último acceso: 5 de Noviembre de 2013).

[3] «Emisoras de Radio en el D.F. (Frecuencia Modulada).» enmedios.com. 2000. http://enmedios.com/radio/emisoras_df_fm.htm (último acceso: 5 de Noviembre de 2013).

[4] O., Rodrigo. «Que se escucha en la radio de Mexico Distrito Federal.» Expectaculos. 12 de Noviembre de 2012. http://expectaculos.org/2012/11/12/que-se-escucha-en-la-radio-de-mexico-distrito-federal/ (último acceso: 5 de Noviembre de 2013).

[5] González Melchor, Andrés Carreón. «Reactor 105.7 FM.» Investigación en radio. 18 de Noviembre de 2007. http://comunicacionacatlan.blogspot.mx/2007/11/imer.html (último acceso: 5 de Noviembre de 2013).

[6] Sosa Plata, Gabriel. Innovaciones tecnológicas de la radio en México. México: Fundación Manuel Buendía, 2004.

[7] «Acerca de Reactor.» Reactor 105.7 FM. 2013. http://reactor.imer.gob.mx/acerca-de-reactor/ (último acceso: 5 de Noviembre de 2013).

[8] Durón León, Marco Fabian, entrevista de Lilian Michelle Pérez Rivera. (Octubre de 2013).

[9] Sosa Plata, Gabriel. Innovaciones tecnológicas de la radio en México. México: Fundación Manuel Buendía, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario