martes, 22 de octubre de 2013

Metal Azteca (Parte 2)

¡Hola, hola!

Está es la versión 2.0 y final - y la que ya me aceptaron en la universidad, jaja - de mi reportaje acerca del Heavy Metal en México. Éste está más enfocado a la actualidad, el principio es básicamente lo mismo, y la historia traté de resumirla lo más que pude.

Voy a hacer un pequeño comentario de que la experiencia de hacer este reportaje - que fue el primero que hice en la vida - se me hizo tan divertido, padre y todo que me entró un sueño guajiro pero así enfermo de algún día escribir un libro de este tema, jaja. En fin.




METAL AZTECA
Reportaje acerca del Heavy Metal actual en México
por Pandora


“No voy a oír más quejas, hoy quiero mi libertad.
Voy a volar muy alto y las cadenas cortar.
Problemas y más problemas,
hoy no los voy a escuchar.
Sé que esta noche es nuestra
y te tengo que conquistar”

Rompiendo Cadenas – Cristal Y Acero


México es un país metalero. Pero debido a diversos factores – como la falta de apoyo por parte de los medios masivos de comunicación e incluso los prejuicios que existen hacia este género – se trata de una escena musical que no ha podido desarrollar todo su potencial de manera libre y sin discriminación.
Según la lista Billboard publicada en la semana del 23 de marzo del 2013, entre las diez canciones más escuchadas en la radio figuran temas de la Banda el Recodo de Cruz Lizárraga, Intocable, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, Pesado… por mencionar algunas. Ejemplos como el anterior dan una idea de las tendencias musicales que más se siguen en México. Y, siguiendo esta línea de pensamiento, el Heavy Metal se encuentra en el lado del todo opuesto a ellas.


Lluvia de Metal

¿Qué es el Heavy Metal? Es un género musical derivado del Rock, entre cuyas características principales se encuentran el uso de instrumentos distorsionados, solos de guitarra y voces que van desde los límpidos agudos hasta las vociferaciones guturales, todo en conjunto para crear un sonido potente y agresivo. El Heavy Metal se vio nacer en Estados Unidos e Inglaterra más o menos a finales de 1960, siendo Black Sabbath considerada como la banda fundadora de esta corriente. Desde ese momento, el Heavy Metal no dejó de evolucionar: se expuso a una serie de mutaciones y se ramificó en los diversos subgéneros que ahora posee y que se siguen generando.

Fue durante los ochentas cuando el Heavy Metal aterrizó en tierra mexicana. Arribó durante un periodo de crisis en el país desgarrado por el alza inflacionaria, el desempleo, la pobreza y las altas tasas de interés. Luis Jasso, también conocido como “Chico Migraña” (periodista y organizador de la W:O:A Metal Battle México) comentó acerca de la llegada del Metal a territorio mexicano durante una entrevista realizada en las instalaciones del Circo Volador, Centro de Arte y Cultura:

 “Debe de haber habido por ahí algunas bandas de las que no tenemos mucho registro, pero yo creo que a principio de los 80 – que es cuando empezó a haber más bandas, en el norte del país, sobre todo – se puede hablar de la llegada de Luzbel como el parte aguas. Porque sí había una que otra banda antes que ellos, pero no habían trascendido. Y llegó Luzbel y como que todo mundo volteó y dijo “¡Ay! ¡Sí se puede hacer esto del Heavy Metal en México!”, porque empezaron a grabar discos y los firmó un sello internacional.”

En esos tiempos, el Metal se distribuía y se daba a conocer más que nada mediante recomendaciones de boca en boca o por medio de fanzines, y con el intercambio de cassettes. También se llegaron a presentar algunas bandas de Heavy Metal en canales de Televisa o en Canal 11, pero aun así seguía siendo un movimiento muy underground.

En este contexto fue donde nació el Tianguis Cultural del Chopo un sábado 4 de octubre de 1980. El Chopo es un espacio autónomo de comercio que tiene, como principal objetivo, difundir música subterránea, sobre todo en cuanto al Rock se refiere. Y a su vez, fungió como un tipo de respuesta hacia “La cerrazón y el conservadurismo de la época, de la derecha e izquierda políticas, de la familia y el estado, también de empresarios y promotores, que sepultaron durante décadas las iniciativas de difusión, creación y cimentación de las propuestas juveniles y a todo lo que oliera a cuestionamiento o alternativa cultural”, se describe en el libro de Abraham Ríos Manzano Tianguis Cultural del Chopo: Una larga jornada.

Hasta la fecha, el Tianguis del Chopo sigue siendo un santuario de los movimientos culturales alternativos en el cual diversos grupos de jóvenes se dan cita todos los sábados desde las 11 de la mañana.


Forged By Steel

¿Y cuál ha sido el papel desempeñado por los músicos mexicanos fuera de tierra azteca? ¿Cuál ha sido su impacto en nuestros vecinos del mundo?

“Es un impacto que no es fácil de medir, pero es mucho más impactante de lo que la gente en México cree”, expresa Luis Jasso. “Hay una cultura de saber que en México se hace Metal de calidad. […] En México, todos los géneros del Metal tienen como su saborcito distinto, entonces a la gente fuera del país le gusta. […] Por ejemplo, cuando le editaron su LP a Strike Master en Alemania, sólo sacaron 500 copias, pero se agotaron. […] También en Centro América o en la parte norte de Sudamérica han estado bandas de aquí, como Zamak, Next, Luzbel… y son muy conocidos.”

Un proyecto que ha fungido como catapulta para lanzar a las bandas mexicanas representantes de cualquier subgénero del Heavy Metal hacia el otro lado del charco es el W:O:A Metal Battle México. Se trata de una competencia  que se ha venido realizando cada año desde el 2009 dentro de las instalaciones del Circo Volador. Es una guerra de bandas llevada al siguiente nivel: se publica una convocatoria para todas las bandas de Metal de México interesadas en ganarse una participación en el Wacken Open Air (W:O:A) en Alemania, el cual es considerado el mayor festival de Heavy Metal al aire libre en el mundo.
De la Batalla de Metal han salido bandas ganadoras tales como Orcus O Dis, Voltax y Split Heaven, las cuales ya han tenido presentaciones tanto al interior de la República como en el extranjero.

Diego Magdaleno, guitarrista de Voltax, comentó acerca de su participación en el W:O:A:

“Pues de entrada pensé “La promoción va a ser muy cabrona” y ya ahí dije “Qué chingón es el escenario en el que vamos a estar parados”. Digo, aunque son cuatro escenarios, los cuatro son de primer nivel. Con un sonido… No iba a ser de qué “es que se tronó algo, es que esto no sonó…” (Risas) Eso fue algo que me emocionó; que iba a ser perfecto. Eso fue otra cosa que también nos dio más confianza

Que claro que íbamos nerviosos. Nerviosos cuando íbamos a subir al escenario, pero ya que estábamos arribita, a punto de empezar, se borró todo…”

Sin contar a las que han repetido su participación en la Batalla de Metal, se ha contado con un total aproximado de 140 bandas a lo largo de los cuatro años de existencia de la competencia. Es interesante hacer la mención de que la final de la Batalla se compone de 10 agrupaciones y, en promedio, 5 de ellas suelen ser de provincia – Chihuahua, Durango, Veracruz, Zacatecas –. Como es el caso de Orcus O Dis, que reside en Ciudad Juárez. Lo que demuestra que la escena metalera sí pisa fuerte más allá del Distrito Federal.


La Rebelión de los Desgraciados

Rubén Avila, vocalista de Zamak y miembro del equipo de Eyescream Productions (promotora mexicana de eventos musicales) comentó que el apoyo hacia la escena del Metal puede provenir tanto de las promotoras o de los fans.

Para las promotoras, es una regla infalible que cualquier evento es visto como un negocio. Como en cualquier empresa, es necesario arriesgar y de ahí proviene la variedad de conciertos que se busca ofrecer, aunque existe la posibilidad de no ser del agrado de todo el público.

“Por otro lado, entre las diferencias de edad – ya que hoy en día muchos son menores de edad –  u otras situaciones socioeconómicas, no es un nicho de mercado con amplias posibilidades económicas. Eso aunado a que hoy en día nos estamos saturando de tocadas y conciertos tanto nacionales, locales e internacionales pues el público ya tiene de donde escoger y no asiste a todos. Esto como tal puede parecer a que la escena ha crecido tanto que por eso hay tantos eventos, pero realmente no todos son un éxito.”

Las nuevas tecnologías para la información, que son elementos característicos de la actualidad, también dejaron sentir sus efectos dentro de la distribución del Heavy Metal mexicano tanto dentro de nuestro país como hacia el resto del globo.

Luis Jasso contrastó los dos polos resultantes del uso del internet como medio para la promoción del Metal: por un lado, para el Heavy Metal en general, ha sido una desgracia ya que ahora cualquier persona puede descargar infinidad de canciones y sin pagar costo alguno. Pero para el Metal mexicano en particular esto ha representado una gran ventaja ya que ahora se pueden dar a conocer en todas partes del mundo a la distancia de un click. Y no sólo eso, sino que también ha contribuido a que las agrupaciones puedan tener contacto con productores o estudios que se encuentran en el extranjero.

Aunque el internet también presenta una desventaja: al contener tanta cantidad de información, es complicado segmentar la búsqueda por estado o país de proveniencia y existe la posibilidad tanto de que alguna banda en particular sea descubierta, como de que no lo sea.

Pero en un mundo en el cual el acceso a internet aún se encuentra lejos de ser un servicio que se proporcione a toda la población, los medios de comunicación masiva siguen teniendo un papel preponderante en la difusión musical. Y, en cuanto a Heavy Metal se refiere, el género no ha contado tanto con su apoyo en comparación con otros estilos musicales.

“Lograr dar a conocerse en un circuito underground siempre es difícil, - contó Rubén Avila – depende de muchas circunstancias, incluso si hay algún estilo "de moda" aún en el underground (como hoy en día con el "Retro Thrash" o en "Deathcore"); pero creo que las dificultades van haciéndose menos trabajando, ensayando componiendo y aceptando igual críticas. Desde que yo me integré al grupo creo que siempre he notado que al final el trabajo previo se refleja en el escenario y es ahí cuando sabes que ha valido la pena”.

Entre las causas que han impedido que los medios se resistan a transmitir este tipo de música se encuentra el del estigma que se tiene hacia el estereotipo del metalero – de drogadicto, bebedor, violento e inclusive adorador de Satanás –. Con esa idea que se tiene acerca de las personas que gustan del Metal, es entendible porqué las empresas prefieren no relacionar su imagen y sus conceptos con este género. “Por eso parece que no existe, pero sí existe y es enorme”, puntualizó Jasso.


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Nota a pie de página: Tengo ya tiempo con la perversa idea de escribir bien bien la entrevista que le hice al Chico Migraña porque ay, estuvo bien interesante. Y ahora como ya lo dije, tendré que hacerlo, jajaja.


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